Português flagEnglish flagEspanhol flag

CALCIO EN LA AGRICULTURA

El calcio es un elemento químico, símbolo Ca, número atómico 20 (20 protones y 20 electrones) y la masa atómica 40 u. Se trata de una familia de metal alcalino que pertenece al grupo 2 de la tabla periódica de los elementos químicos.

FUENTES DE CALCIO

El calcio es el quinto elemento en abundancia en la corteza terrestre. Se encuentra en estado nativo en la naturaleza, siendo siempre como constituyentes de rocas o minerales tales como los carbonatos que contienen (mármol, calcita, piedra caliza y dolomita) y sulfatos (yeso, alabastro), fluorita (fluoruro), apatita (fluorofosfato de calcio) y granito (rocas de silicatos).

CALCIO EN LA AGRICULTURA

El calcio es un macronutrientes secundarios con magnesio (Mg) y azufre (S). Los efectos indirectos de calcio son tan importantes como su papel como un nutriente. El calcio aumenta el crecimiento de la raíz, promueve el aumento de la actividad microbiana, mayor disponibilidad de molibdeno (Mo) y otros nutrientes.

Función fisiológica

Funciones enzimáticas de calcio implicados en los procesos de transferencia de fosfato, tales como la fosfolipasa. Pectatos constituyente, que se depositan en la lamela media, dando resistencia a las paredes celulares. Constituyente o activador de varias enzimas como la amilasa alfa y nucleasas.

Pectatos de calcio es un componente de la lamela media, que es importante para la aparición de la mitosis.

En el citosol, Ca 2 se produce en cantidades minuto (-7 10-10 -8 M) que tienen un importante segundo mensajero en las vías de traslación de función de la señal, a veces calmodulina con una unión a una proteína que es activada por Ca (4 tiene sitios de unión de calcio) que a su vez puede activar las enzimas.

Contrariamente a lo que ocurre con la mayoría de los nutrientes, calcio sólo se mueve a través de apoplasto. Por consiguiente, su entrada en la raíz se limita a puntos donde las vetas de Caspary no consolidadas como ocurre en las puntas de las raíces o cuando la diferenciación de raíces secundarias que forman rompiendo el endodermo.

FORMAS DE CALCIO DISPONIBLE Y ABSORCIÓN

Las formas de Ca ++ disponibles son absorbidos por los coloides del suelo. Por intercambio catiónico, que pasan a la solución del suelo entonces son absorbidos por las plantas. Esta absorción se produce principalmente por flujo de masa y menor por la interceptación de la raíz. La mayoría del calcio se encuentra en las paredes celulares.

Los síntomas de deficiencia de calcio en PLANTAS

Los síntomas son:

  • La muerte de la yema apical;
  • Clorosis y necrosis en las hojas más jóvenes (los síntomas de deficiencia de Ca 2 son más pronunciados en los tejidos jóvenes, ya que prácticamente inexistente su transporte en el floema);
  • Deforme y tejidos de heridas se encuentran en las plantas deficientes;
  • Las vainas vacías en la soja y sus hojas enrolladas en el maíz son los síntomas de deficiencia de calcio;
  • Raíces resbaladizas (no rigidez), o necrosis en nuevas piezas como en la podredumbre estilar de tomate, la parte distal de la fruta, por falta de calcio en el suelo o la falta de corriente de transpiración (seco).